miércoles, 9 de septiembre de 2009

GenealogiaSureste 173 La oligarquía se reivindica (Nota periodistica)

Este email es de Genealogia.org.mx

Mensaje: Este 4 de septiembre se cumplen 145 años de la adhesión de Santiago Vidaurri a Maximiliano, en medio de los discursos conmemorativos de la reforma liberal. Felipe Calderón decretó este año el de las Leyes de Reforma.

Vidaurri, aquel gobernador de Nuevo León que anexó a Coahuila a ese estado, había roto con el gobierno de Juárez, luego de ser una piedra angular en el triunfo de la Reforma pero que, a la llegada de Juárez a Saltillo, decidió romper, en febrero de 1864.

Al triunfo de la República, Vidaurri fue fusilado en la Plaza de Santo Domingo por Porfirio Díaz, "sin más juicio que su identificación".

La importancia de Santiago Vidaurri fue destacada, e inclusive algunos historiadores consideran que el Plan de Monterrey fue estratégicamente de mayor importancia que el Plan de Ayutla.

Esa importancia era conocida por Vidaurri, que al triunfo del Plan de Monterrey se explicó, según los apuntes de Federico Berrueto Ramón:
"Nuevo León no se compone como los estados del interior en gran parte de indios miserables, tenemos conciencia de nuestro deber y al mismo tiempo de nuestro poder y derecho, y muy vivo el entendimiento y la dignidad de hombres libres…".

A manera de especulación, podría pensarse que algo de racismo hubo en la separación del gobierno juarista, en plena invasión extranjera.
Pero hay más y tiene que ver con la estirpe, que pone las bases del regionalismo que caracteriza a los capitalistas del norte y sus inquietudes separatistas con tendencias conservadoras.
La genealogía de los personajes del siglo XIX, que ejercieron poder político y acumularon riqueza, son identificables como terratenientes desde la Colonia; sus descendientes integran en la actualidad los directorios de numerosos consejos de administración de importantes empresas.

El caso de Santiago Vidaurri es notable. El historiador coahuilense Lucas Martínez identificó en la genealogía del caudillo norteño los matrimonios de Juan Antonio Vidaurri y Manuel Vázquez Borrego, en 1745. La familia Vázquez Borrego fue propietaria de enormes territorios.

Los hermanos Macario y José María Vázquez Borrego, familiares de Vidaurri, fueron realistas y participaron contra de los brotes insurgentes en 1811. Macario es firmante del acta que jura a la Virgen de Zapopan el 3 de abril de 1811, como patrona y generala de armas de la provincia de Coahuila, para celebrar la captura de Hidalgo y los jefes Insurgentes en Baján.

La captura de Hidalgo fue posible gracias a Ignacio Elizondo, hombre próximo a José Sánchez Navarro, el patriarca latifundista del norte, cuyo descendiente Carlos Sánchez Navarro fue amigo de la infancia de Santiago.

Hacia 1833, un tío de Santiago, Francisco Vidaurri, fue gobernador de Coahuila y encabezó el movimiento de la República del Río Bravo, que pretendía incorporar como nación independiente a Coahuila, Texas, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo México, Durango y las Californias.

Santiago tuvo dos hijos, Indalecio y Prudenciana Vidaurri, quien casó con Patricio Milmo.
El principal socio de Milmo y de Vidaurri fue Evaristo Madero, ubicado en Parras de la Fuente Coahuila. Más tarde se convertirían en prósperos banqueros y participarían en la mayoría de los ramos productivos.

La importancia de los Madero prevalece hasta el momento en la política (Gustavo Madero), y sus relaciones familiares permanecen latentes (Lorenzo Zambrano, Alfonso Romo, los Madero Bracho y los Madero Rivero, entre otros), con decenas de empresas regadas por todo el país (San Luis Rassini, Cemex, Actinver, Savia, Cementos Chihuahua y muchas más).

Patricio Milmo Vidaurri fue abuelo de Emilio Azcárraga Milmo, "El Tigre". El clan Sánchez Navarro se mantiene entre los más acaudalados del país (Grupo Modelo). La familia Milmo (Axtel, Banregio, Casa Madero) son descendientes de Vidaurri y de Madero.

Así es que la develación de una estatua en honor a Vidaurri, en evento celebrado el pasado sábado 22 de agosto, no puede verse sólo como un dejo de nostalgia de la descendencia, sino como parte de un pensamiento insular y de superioridad regional, basado en el tejido familiar del empresariado, que intenta reivindicar a un traidor a la patria y difundir sus ideas separatistas.

Por otra parte, las claves del rompimiento de Vidaurri con Juárez llevan a observar que su adhesión a Maximiliano no fue un error simple, cometido por un gran hombre, que se encuentra en el pasado.

Hay una clara motivación económica en la traición a Juárez: la riqueza de Madero y Milmo se fundó en el tráfico de mercancías por Piedras Negras para abastecer a los Confederados en la Guerra de Secesión de Estados Unidos, a partir de su relación con el gobierno de Vidaurri, quien instauró un reordenamiento aduanal e impuso un arancel a la importación en 1855.
Cuando el gobierno de Juárez pidió los ingresos de la aduana para poder sortear las complicaciones económicas de guerra, Vidaurri se negó y rompió. La exigencia entorpecía sus propios ingresos y la ruta del contrabando.

En un contexto de desaparición de pasajes de la historia en la educación básica, de la materia de Civismo en secundarias, así como de 400 ataques a sitios dedicados a Juárez desde que asumió Vicente Fox a la fecha, la figura de Vidaurri cobró notoriedad con el impulso de acaudaladas familias de origen norteño. La única figura coahuilense que ha expuesto argumentos para repudiar la reivindicación del cacique decimonónico es Arturo Berrueto González, quien enmarca el asunto con precisión esclarecedora:
"Junto con el interés de redimensionar la figura de Vidaurri existe un proceso que, entre otras cosas, se afana por enaltecer a Iturbide, decir que Allende no existió y eliminar el aprendizaje de los grandes movimientos sociales revolucionarios de la historia".

Aquí complemento, con todo respeto al ameritado maestro: se trata de un adoctrinamiento dictado por la oligarquía.

Source: http://www.vanguardia.com.mx/diario/detalle/editorial/la_oligarquia_se_reivindica/402299


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Genealogia Mexico Sureste" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a genealogia-mexico-sureste@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a genealogia-mexico-sureste+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com/group/genealogia-mexico-sureste?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: